martes, 25 de marzo de 2014

DESIERTOS

Bardenas Reales

Un paraje natural semidesértico de unas 42.000 ha que se extiende por el sureste de Navarra (España). Sus suelos son de arcillas, yesos y areniscas y han sido erosionados por el agua y el viento creando formas sorprendentes en las que destacan los barrancos, las mesetas de estructura tabular y los cerros solitarios, llamados cabezos. 

Desierto de Tabernas

El desierto de Tabernas es un desierto localizado en la provincia de Almería (España), a unos 30 km al norte de la capital, Almería, en los términos municipales de Tabernas, Gádor, Santa Cruz, Alboloduy y Gérgal de la provincia de Almería y protegido como Paraje Natural en una extensión de 280 km2. Es la única zona considerada como desierto propiamente dicho en todo el continente europeo.
Las pocas lluvias suelen ser torrenciales, con lo que el pobre suelo de margas y areniscas sedimentarias que posee muy poca vegetación no consigue retener humedad, sino que al contrario sufre mayor erosión formando los característicos paisajes de badlands.

 Los Monegros

Los Monegros es una comarca aragonesa (España) dividida entre las provincias de Zaragoza y Huesca. Su capital es Sariñena. Es una área con un clima semi-desértico que sufre sequías crónicas.

Parque natural de Jandía

El Parque Natural de Jandía es un área desértica protegida con rango de parque natural desde 1987. Se encuentra en la Península de Jandía, en el extremo sur de la isla de Fuerteventura (Archipiélago canario, España).

No hay comentarios:

Publicar un comentario